La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado.
Warren Bennis
Todo ser humano trasgresor de la ley tiene derecho a su reivindicación en la sociedad, pero esto no significa borrón y cuenta nueva, ante hechos en contra de la vida lo justo es la reparación moral y económica acompañada de un firme propósito de enmienda reconociendo sus errores , rechazando toda naturaleza que lo oriento al camino del mal.
Ante esta perspectiva es sumamente clara la actitud de los ex terroristas al tratar de convertirse en un partido político reconocido por la ley, los hechos pasados son justificados ,la ideología impuesta por Abimael Guzmán es defendida y comprendida , para este fin nada más útil como los principios de las asociaciones aprodeh así como las conclusiones de la comisión de la verdad y la reconciliación, quienes en todo momento buscaron, justificaron, defendieron, resolvieron indemnizaciones y velaron por la integridad de los terroristas en injusta desproporción con las víctimas de la barbarie llámese civiles o militares.
Esto último fue claramente apreciado en las declaraciones hechas por el abogado de Abimael Guzmán en el noticiero matutino del canal 5, ante la tolerancia de sus conductores quienes no pudieron lograr una sola respuesta razonable a las preguntas que le hicieron, dando a este señor espacio para su propaganda política llena de odio, pero sin reconocer que este movimiento sigue sentado sobre las bases de un pensamiento Gonzalo , una ideología que sumió a nuestro país en el terror el miedo, la destrucción la intimidación y el atraso .
En un último manotazo de ahogado este señor tuvo la equivocada reacción de mencionar “ la iglesia católica también cometió errores “ es decir igualar dos ideologías, el pensamiento Gonzalo con la ideología de Cristo, una gran barbaridad, comparar una ideología de vida como fue el mensaje de Cristo con sus palabras “amaos los unos a los otros” mensaje sobre la cual se basa toda fe religiosa, en contraposición con la ideología de muerte , resentimiento y desolación manifestada por Abimael Guzmán, en cualquier ideología los hombres pueden cometer errores y reconocerlos tal como lo hizo Juan Pablo II, pero no así aquella nefasta ideología que jamás buscara una reconciliación .
Este señor así como sus seguidores buscan aceptar lo inaceptable, entenderlos sin que ellos entiendan el dolor de las miles de víctimas, reconocer su libertad democrática sin que ellos primeramente reconozcan todo el mal hecho , estas personas en aras de una justa inclusión, deberían dar el primer paso extendiendo la mano no el puño, buscando una reconciliación mediante el perdón hacia toda la nación, empezando una nueva doctrina democrática social, solidaria y justa, rechazando de pleno los términos del principio Gonzalo sin tratar de enmascararlo , siendo honestos consigo mismos y con el país.
Las nuevas generaciones tienen la misión de comenzar un nuevo camino su camino no el implantado por otros en el pasado, sino uno nuevo basados en la realidad con todos los avances y limitaciones , marcando un nuevo rumbo , nuestros jóvenes viven hoy en un mundo de paz , donde las vallas del abuso, la explotación o la discriminación se han ido reduciendo en comparación con el pasado, pero hay mucho por hacer, es aquí donde el ímpetu juvenil puede desbordarse en una sociedad justa sin odios ni resentimientos , buscando una inclusión e integración que permitirá acciones razonables en el desarrollo de nuestra nación.
Sofía F.