domingo, 12 de octubre de 2014

ALAN GARCIA



ALAN GARCIA  Y SU COMPROMISO
 APRISTA
 
 

 
 
 
Por Sofía Flores

 

Una entrevista llena de vacíos nos proporcionó Alan García en declaraciones a través de RPP en la mañana del sábado 11 de octubre, fiel a su estilo político y demagógico, hablo de la situación actual, de  su último viaje a china, de las elecciones, del problema de los partidos políticos y hasta se aventuró a tocar el tema de su participación en la próximas elecciones presidenciales.

 

Hay un acuerdo en común con todos los apristas para defender primero sus intereses partidarios, tratando siempre de deslindar responsabilidades frente a nuestra incipiente democracia, como era de esperarse Alan García culpa a la falta de gobernabilidad de Ollanta por la situación problemática  de los partidos políticos, inclusive pide a los organismos competentes  implementar mecanismos para fortalecer los partidos políticos frente a la aglomeración de movimientos independientes , quienes muchas veces son financiados por personajes que laboran al margen de la ley.

 

El problema ante la falta de credibilidad de los partidos políticos ,no es por culpa del gobierno, es por  ellos mismos por su insensibilidad e indiferencia ante los problemas nacionales, por su falta de poder conciliador a fin de solucionar los problemas del país, por defender más su ideología , a sus partidarios, tapándose entre si  todos sus actos deshonestos, para no reconocer sus errores, por sacarle la vuelta a nuestro maltrecho poder judicial para no ser enjuiciados, por  mentir, engañar, estafar la buena fe de las grandes mayorías aprovechándose solo cuando les conviene para alcanzar privilegios en el gobierno y después ignorar a ese pueblo que ya está cansado de las promesas no cumplidas  por esos partidos tradicionales .

 

Justamente por esa dejadez, desconfianza y falta de credibilidad,  ahora se ve la proliferación y aceptación de muchos movimientos políticos, posiblemente estemos corriendo el riesgo de caer en agrupaciones con oscuro financiamiento, por ello la responsabilidad del JNE, defensoría del Pueblo y demás instituciones para velar porque estos grupos se formen dentro de los parámetros legales con plena transparencia de sus fondos.

Además la formación de  partidos y/o movimientos es un derecho, y no puede ser restringido por intereses  políticos.

 

Alan García  pide al gobierno ayudar al fortalecimiento de los partidos políticos, pero ese no es problema del gobierno ni de la nación, esa es responsabilidad de los líderes políticos, de los partidos mismos, quienes deben acercarse a la población con hechos, dejando un poco la demagogia junto con su compromiso partidario y ayudar a la concertación de esfuerzos en aras de un beneficio nacional.

 

La democracia no se va a consolidar fortaleciendo partidos políticos, la democracia se consolidara cuando nuestros políticos demuestren trabajar por el bienestar nacional  dejando de vivir y/o lucrar de la nación, mientras tanto nuestra democracia solo traerá descontento e injusticia, será incipiente, será peor que una dictadura.

 

Estamos en nuevos tiempos con más tecnología, donde nuestras nuevas generaciones piden más hechos, menos promesas, menos demagogia, no podemos seguir con lineamientos pasados, con ideologías hechas por líderes extintos que pueden servirnos, pero ya no es su tiempo, ahora es momento de nuevas tendencias políticas  y si los partidos tradicionales quieren subsistir deben renovarse de acuerdo a las circunstancias.

 

Una aberración total  manifestada por Alan García fue deslindar, como lo hacen los apristas, su responsabilidad por el desastre de su primer gobierno, diciendo “yo recibí un país en crisis con terrorismo”,  y la peor de las aberraciones  “Toledo le dio estabilidad al país”

 

Alan García en su primer periodo nos dio el gobierno  más corrupto de nuestra historia dejándonos en la bancarrota, pero no está enjuiciado nadie lo ha condenado, ni el periodismo lo acosa, porque papelito manda, el poder judicial no lo ha acusado, él está libre junto con todos los políticos de su partido que propiciaron la etapa más vergonzosa, sangrienta y humillante.

 

Mientras nosotros convivíamos con el terror, la escasez, la devaluación  etc., Alan García vivía cómodamente en Paris  y sus partidarios seguían con sus privilegios en libertad.

 

¿Toledo de dio estabilidad al país?  Esto  pudo ser refutado por cualquier periodista, sin embargo quedo en un vacío total junto con la mentira.

La estabilidad que le permitió a Toledo gobernar en piloto automático, sin ninguna crisis,  fue el sacrificio de miles de peruanos al amparo del  ex presidente Alberto Fujimori, quien gracias a su personalidad, carácter y gobernabilidad  nos devolvió una democracia destruida por el terrorismo estabilizando al país, devolviéndonos la dignidad y credibilidad internacional, gracias a ella Toledo y Alan García pudieron gobernar en paz, a lo igual que hoy  Ollanta.

 

Pero ni la  demagogia, ni gobernabilidad, ni toda la personalidad política de Alan García le permitieron dar a Fujimori  un juicio justo, por el contrario le falto valor para hacer lo correcto con el hombre que salvo a su gobierno y al país.

Inclusive al preguntársele por Keiko Fujimori, poco le falto  añadir que Keiko no tenía la culpa de tener un padre así.

 

Las declaraciones de Alan García solo pudieron acrecentar su deseo de postular a las próximas elecciones con alianza o no, esta dispuesto a arremeter contra todo  por la sobrevivencia de su partido el Apra, donde la prioridad es su ideología aprista y después el destino del país, como una vez fue su slogan “mi compromiso en con todos los peruanos”, pero no menciono lo real “mi compromiso es con todos los peruanos apristas” porque en sus gobiernos solo prevaleció el carnet aprista.

 

 

 

domingo, 18 de marzo de 2012

UN NUEVO RUMBO

La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado.
 Warren Bennis

Todo ser humano  trasgresor de la ley tiene derecho a su reivindicación en la sociedad,  pero esto no significa borrón y cuenta nueva, ante hechos en contra de la vida lo justo es la reparación moral y económica acompañada de un firme propósito de enmienda reconociendo sus errores , rechazando toda naturaleza que lo oriento al camino del mal.
Ante esta perspectiva es sumamente clara la actitud de los ex terroristas al tratar de convertirse en un partido político reconocido por la ley,  los hechos  pasados son justificados ,la ideología impuesta por Abimael Guzmán es defendida y comprendida  , para este fin nada más útil como los principios de las asociaciones aprodeh  así como las conclusiones de la comisión de la verdad y la reconciliación,  quienes en todo momento buscaron, justificaron, defendieron, resolvieron indemnizaciones y velaron por la integridad de los terroristas en injusta desproporción  con las víctimas de la barbarie llámese civiles o militares.
Esto último fue claramente apreciado en las declaraciones hechas por el abogado de Abimael Guzmán  en el noticiero matutino del  canal 5, ante la tolerancia de sus conductores quienes no pudieron lograr una sola respuesta razonable a las preguntas que le hicieron, dando a este señor espacio para su propaganda política llena de odio,  pero sin reconocer que este movimiento sigue sentado sobre las bases de un pensamiento Gonzalo , una ideología que sumió a nuestro país en el terror el miedo, la destrucción  la intimidación y el atraso  .
En un último manotazo de ahogado este señor  tuvo la equivocada reacción de mencionar “ la iglesia católica también cometió errores “  es decir igualar dos ideologías, el pensamiento Gonzalo con la ideología de Cristo, una gran barbaridad, comparar una ideología de vida como fue el mensaje de Cristo con sus palabras “amaos los unos a los otros” mensaje sobre la cual se basa toda fe religiosa,  en contraposición con la ideología de muerte , resentimiento y desolación  manifestada por Abimael Guzmán,  en cualquier ideología los hombres pueden cometer errores y reconocerlos tal como lo hizo Juan Pablo II, pero no así aquella  nefasta ideología que jamás buscara una reconciliación .
Este señor así como sus seguidores  buscan aceptar lo inaceptable,  entenderlos sin que ellos  entiendan el dolor de las miles de víctimas,  reconocer su libertad democrática  sin que ellos primeramente reconozcan todo el mal hecho ,  estas personas en aras de una justa inclusión, deberían dar el primer paso  extendiendo la mano no el puño, buscando una reconciliación mediante el perdón hacia  toda la nación,  empezando una nueva doctrina democrática  social, solidaria y  justa,  rechazando de pleno los términos del principio Gonzalo  sin tratar de enmascararlo , siendo honestos consigo mismos y con el país.
Las nuevas generaciones tienen la misión de comenzar un nuevo camino su camino no el implantado por  otros en el pasado,  sino uno nuevo basados en la realidad con todos los avances y limitaciones , marcando un nuevo rumbo , nuestros jóvenes  viven hoy en un mundo de paz , donde las vallas del abuso, la explotación o la discriminación se han ido reduciendo en comparación con el pasado,  pero hay mucho por hacer, es aquí donde el ímpetu juvenil  puede desbordarse en una sociedad justa  sin odios ni resentimientos ,  buscando una inclusión e integración  que permitirá  acciones razonables en el desarrollo  de nuestra nación.
Sofía F.