ALAN
GARCIA Y SU COMPROMISO
APRISTA
Por Sofía
Flores
Una
entrevista llena de vacíos nos proporcionó Alan García en declaraciones a través
de RPP en la mañana del sábado 11 de octubre, fiel a su estilo político y
demagógico, hablo de la situación actual, de
su último viaje a china, de las elecciones, del problema de los partidos
políticos y hasta se aventuró a tocar el tema de su participación en la
próximas elecciones presidenciales.
Hay un
acuerdo en común con todos los apristas para defender primero sus intereses
partidarios, tratando siempre de deslindar responsabilidades frente a nuestra
incipiente democracia, como era de esperarse Alan García culpa a la falta de
gobernabilidad de Ollanta por la situación problemática de los partidos políticos, inclusive pide a
los organismos competentes implementar
mecanismos para fortalecer los partidos políticos frente a la aglomeración de
movimientos independientes , quienes muchas veces son financiados por
personajes que laboran al margen de la ley.
El
problema ante la falta de credibilidad de los partidos políticos ,no es por
culpa del gobierno, es por ellos mismos
por su insensibilidad e indiferencia ante los problemas nacionales, por su
falta de poder conciliador a fin de solucionar los problemas del país, por
defender más su ideología , a sus partidarios, tapándose entre si todos sus actos deshonestos, para no
reconocer sus errores, por sacarle la vuelta a nuestro maltrecho poder judicial
para no ser enjuiciados, por mentir,
engañar, estafar la buena fe de las grandes mayorías aprovechándose solo cuando
les conviene para alcanzar privilegios en el gobierno y después ignorar a ese
pueblo que ya está cansado de las promesas no cumplidas por esos partidos tradicionales .
Justamente
por esa dejadez, desconfianza y falta de credibilidad, ahora se ve la proliferación y aceptación de
muchos movimientos políticos, posiblemente estemos corriendo el riesgo de caer
en agrupaciones con oscuro financiamiento, por ello la responsabilidad del JNE,
defensoría del Pueblo y demás instituciones para velar porque estos grupos se
formen dentro de los parámetros legales con plena transparencia de sus fondos.
Además la
formación de partidos y/o movimientos es
un derecho, y no puede ser restringido por intereses políticos.
Alan García pide al gobierno ayudar al fortalecimiento de
los partidos políticos, pero ese no es problema del gobierno ni de la nación,
esa es responsabilidad de los líderes políticos, de los partidos mismos,
quienes deben acercarse a la población con hechos, dejando un poco la demagogia
junto con su compromiso partidario y ayudar a la concertación de esfuerzos en
aras de un beneficio nacional.
La
democracia no se va a consolidar fortaleciendo partidos políticos, la
democracia se consolidara cuando nuestros políticos demuestren trabajar por el
bienestar nacional dejando de vivir y/o
lucrar de la nación, mientras tanto nuestra democracia solo traerá descontento
e injusticia, será incipiente, será peor que una dictadura.
Estamos
en nuevos tiempos con más tecnología, donde nuestras nuevas generaciones piden más
hechos, menos promesas, menos demagogia, no podemos seguir con lineamientos
pasados, con ideologías hechas por líderes extintos que pueden servirnos, pero
ya no es su tiempo, ahora es momento de nuevas tendencias políticas y si los partidos tradicionales quieren
subsistir deben renovarse de acuerdo a las circunstancias.
Una aberración
total manifestada por Alan García fue deslindar,
como lo hacen los apristas, su responsabilidad por el desastre de su primer
gobierno, diciendo “yo recibí un país en crisis con terrorismo”, y la peor de las aberraciones “Toledo le dio estabilidad al país”
Alan García
en su primer periodo nos dio el gobierno
más corrupto de nuestra historia dejándonos en la bancarrota, pero no está
enjuiciado nadie lo ha condenado, ni el periodismo lo acosa, porque papelito
manda, el poder judicial no lo ha acusado, él está libre junto con todos los políticos
de su partido que propiciaron la etapa más vergonzosa, sangrienta y humillante.
Mientras
nosotros convivíamos con el terror, la escasez, la devaluación etc., Alan García vivía cómodamente en Paris y sus partidarios seguían con sus privilegios
en libertad.
¿Toledo
de dio estabilidad al país? Esto pudo ser refutado por cualquier periodista,
sin embargo quedo en un vacío total junto con la mentira.
La
estabilidad que le permitió a Toledo gobernar en piloto automático, sin ninguna
crisis, fue el sacrificio de miles de
peruanos al amparo del ex presidente
Alberto Fujimori, quien gracias a su personalidad, carácter y
gobernabilidad nos devolvió una
democracia destruida por el terrorismo estabilizando al país, devolviéndonos la
dignidad y credibilidad internacional, gracias a ella Toledo y Alan García
pudieron gobernar en paz, a lo igual que hoy Ollanta.
Pero ni
la demagogia, ni gobernabilidad, ni toda
la personalidad política de Alan García le permitieron dar a Fujimori un juicio justo, por el contrario le falto valor
para hacer lo correcto con el hombre que salvo a su gobierno y al país.
Inclusive
al preguntársele por Keiko Fujimori, poco le falto añadir que Keiko no tenía la culpa de tener un
padre así.
Las
declaraciones de Alan García solo pudieron acrecentar su deseo de postular a
las próximas elecciones con alianza o no, esta dispuesto a arremeter contra
todo por la sobrevivencia de su partido
el Apra, donde la prioridad es su ideología aprista y después el destino del país,
como una vez fue su slogan “mi compromiso en con todos los peruanos”, pero no
menciono lo real “mi compromiso es con todos los peruanos apristas” porque en
sus gobiernos solo prevaleció el carnet aprista.